jueves, 5 de junio de 2008

Apoyamos la creación del Centro de Exposiciones de Mar del Plata y un Parque Público Comunitario

Solicitamos que se declare de Interés Legislativo la creación del Centro de Exposiciones de Mar del Plata y el Parque Público Comunitario

Por eso pedimos mediante un Proyecto de Ley la expropiaciòn del predio en donde se emplazará el complejo, y la transferencia de los inmuebles, comprendidos en esta ley, a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

Mar del Plata se ha constituido en la principal ciudad turística del país, por ello es uno de los centros más importantes para la realización de congresos, convenciones y exposiciones de nivel regional, nacional e internacional, y hasta el momento esta ciudad carece de un equipamiento específico para albergar realizaciones que demandan instalaciones de gran magnitud.

Para ver el Proyecto de Resolución completo haga click aquì
http://localhostr.com/files/cbf1ca/Resolucion%20centro%20exposiciones%20mar%20del%20plata.doc

Para ver el Proyecto de Ley completo haga click aquí
http://localhostr.com/files/9adfa5/Ley%20Centro%20de%20Exposiciones.doc

Pedimos que se le quite la consecion a empresas de peaje

Reclamamos la inmediata rescisión de los contratos a las empresas concesionarias de las rutas 2, 11, 36, 56 y 74, ante los múltiples incumplimientos en los que han incurrido.

Pedimos además que éstas y otras rutas de libre circulación no vuelvan a ser concesionadas, con similar modalidad ni en forma monopólica.

Y por último manifestamos la necesidad y conveniencia de que las obras de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la red vial, se realicen mediante la afectación de los recursos provenientes de los impuestos y con los subsidios y compensaciones, otorgados actualmente a los concesionarios.

Para ver el proyecto completo haga click aquí
http://localhostr.com/files/08da5d/Resolucin%20Peajes%202.doc

Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que cumpla con la Ley de Coparticipación Federal

Mediante un Proyecto de resolución Reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Artículo 7º de la Ley 23548, de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, el cual establece que el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34%.



Para ver el Proyecto completo haga clik aquí
http://localhostr.com/files/6e76d3/Resolucin%20Coparticipacin%20Federal.doc

Creacìón del Colegio de Caligrafos Públicos

Presentamos un Proyecto de Ley mediante el cual se regula el ejercicio de la profesión de Calígrafos Públicos en la Provincia de Buenos Aires. De producirse la aprobobación del proyecto la profesión solo podrá se ejercida por quien posea título habilitante de calígrafo público y se encuentre inscripto en la matrícula, siendo de nulidad absoluta la actuación profesional que así no lo hiciere.

Para ver el proyecto completo haga click aquì:
http://localhostr.com/files/b3cbb2/caligrafos.doc

Homenaje a Alicia Moreau de Justo


Al cumplirse el 22 años de la muerte de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le realizamos un homenaje, a través de un Proyecto de Resolución, por su lucha en defensa de los derechos de la mujer, el sistema democrático, los derechos humanos y por su militancia en el Partido Socialista.


Para ver el proyecto completo haga clik aquí
http://localhostr.com/files/a7cf29/homenaje%20AMJ.doc

Comisión de Transporte



Informe del trabajo realizado en las primeras reuniones

Composición

Desde la Honorable Cámara de Diputados, a partir del mes de marzo de 2008, estamos trabajando en la Presidencia de la Comisión de Transporte cuya composición es la siguiente:
Presidente, Dip. Carlos A. Nivio (Frente Coalición Cívica), Vicepresidente, Dip. Jorge Scipioni (FPV), Secretario, Dip. Ángel. G. Villegas (SOJUS), Vocales, Dip. Alfredo M. Antonuccio (FPV), Dip. Damián Cardoso (Celeste y Blanca), Dip. Martín M. Ferre (FPV), Dip. Francisco F. La Porta (FPV), Dip. Jaime Linares (Frente Coalición Cívica), Dip. Ramiro C. Tagliaferro (PRO), Dip. Adriana V. Toloza (FPV), Dip. Gustavo Zuccari (UCR). La Secretaria - Relatora, es la Srta. Karina Himm.

Criterio de trabajo


Entre los asuntos y temas entrados a la Comisión a partir de nuestra asunción hemos dado tratamiento a una serie de proyectos que vinculan la actividad del Transporte y del Transito en nuestra provincia. Nuestro criterio ha sido abordarlo en pos de perseguir el objetivo de agilizar el cumplimiento de las leyes vigentes, la modificación de algunas de ellas en relación a su real implementación y su adecuación a la realidad; y atender la problemática del tránsito y el transporte cuyos accidentes en las vías publicas demuestran la situación por la que atravesamos en los últimos tiempos.

Proyectos aprobados en la Comisión

Entre los distintos proyectos que se han dado tratamiento y que hemos aprobado en la Comisión, se encuentran los siguientes:
(Cabe aclarar que los mismos han sido aprobados por la Comisión de Transporte, faltando aun la instancia del tratamiento por otras comisiones en algunos casos y en otros, del tratamiento en Sesión de la Cámara de Diputados y/o de la Cámara de Senadores)

Proy. de solicitud de informes: Al Poder Ejecutivo Provincia, sobre distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de los servicios de Transporte Ferroviarios.

Se solicita en el mismo, informe sobre el estado, cantidad y lugar donde se encuentran todo tipo de material ferroviario tractivo y rodante, auxilios, coches dormitorios, comedores, locomotoras, coches TER, formación del Tren El Atlántico, costo de reparación, situación del Servicio a Tandil en relación a su circulación actual por vía Ayacucho, motivo de reducción de velocidad del tren Mar del Plata-Capital de 120 Km. a 80 km, motivos por los que no circula el tren a Quequen, frecuencia del tren a Junín, locomotoras y coches que están operativos por la Línea Gral. Roca, Gral. San Martín y Sarmiento. Existencia de reclamos por parte del sindicato en referencia a estos temas y si existen convenios entre la Prov. y los sindicatos a través de los cuales se regule la contratación.
El proyecto en sí, se plantea ante la situación del transporte ferroviario en los últimos tiempos y fundamentalmente a partir de la década de los 90, con el desguace de nuestra red ferroviaria. En contrario con lo sucedido en el Orden Nacional (Proceso de Reforma del Estado), desaparición de los trenes estatales, abandono de 30. 000 Km. de vías férreas y perdida de 30.000 puestos de trabajo, la Provincia de Bs. As. mantuvo el ferrocarril como servicio publico y asumió el gerenciamiento del servicio del transporte ferroviario de pasajeros mediante la creación del la "Unidad Ejecutora del programa Ferroviario Provincial".
Hoy día a pesar de contar con una herencia material rodante de calidad y variedad, estos servicios con el pasar de los años experimentaron un desgaste y degradación, en extensión de ramales usados, calidad del material rodante (locomotoras y vagones) y servicio en general, lo cual trajo además como consecuencia múltiples accidentes. Un informe de la CNRT del 25 de enero 2008 constata que el 90 % de los coches y locomotoras no estarían en condiciones de prestar servicios ya que ponen en peligro a la población.
Además de todo esto, se ha anunciado que los trenes pasarían a ser administrados por el Estado Nacional, esto obedecería a la falta de financiamiento por parte del Gob. de la Provincia para hacer frente a los costos que demanda el mantenimiento y mejoramiento del servicio. Por otra parte Ferrobaires mediante la explicación de "crisis de tracción" cancelo servicios en los últimos meses. El tema es desde que momento se establecerá cuales son los servicios existentes, viendo la cantidad de cancelaciones realizadas. No asumirán luego desde la nación los servicios existentes y no los cancelados recientemente?
Hay que destacar que todo esto implica un retroceso hacia la integración geográfica y económica de nuestra región. Sabemos de la importancia de contar en la provincia de Bs. As. con un servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo vital para miles de ciudadanos que lo utilizan a diario, para quienes la falta del servicio significa la imposibilidad de trasladarse por falta de recursos para acceder a otros medios de transporte, ya que el transporte automotor no cubre las pequeñas localidades del interior cada vez mas aisladas.
Este proyecto de solicitud de informes, centra su importancia en el mantenimiento y sostenimiento de un servicio publico ferroviario de transporte de pasajeros que pueda garantizar la seguridad de los mismos, todo lo cual requiere con urgencia un política de inversión y fortalecimiento de los servicios ferroviarios que operan en nuestra provincia. Se pretende con este proyecto contar con elementos que permitan analizar el rediseño de un servicio que debe continuar en manos del estado, solicitando información sobre aspectos que deberán ser corregidos a fin de garantizar una correcta y segura prestación de los servicios o bien poner de manifiesto la falta de recursos para revertir la situación en una nueva asignación de aquellos.

Proy. de Ley: Estableciendo la obligación de exhibir en todos los establecimientos que comercialicen servicios brindados por empresas de autotransporte interurbano de pasajeros, la leyenda "Descuento para estudiantes y Docentes, Decreto Provincial 4594/72".

Este Proyecto tiene como objeto hacer de carácter publico y permanente la validez del beneficio otorgado por el decreto mencionado, el cual establece un descuento de un 20% en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción provincial utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y docentes. Se trata de brindar y hacer llegar la información a todos los ciudadanos y ciudadanas para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes vigentes, que muchas veces por falta de publicidad de las leyes sancionadas la ciudadanía desconoce y con ello no se usa el derecho que la misma garantiza.
Por otro lado revertir la práctica de las Empresas relacionadas al sector del transporte de negarse a otorgar dicho descuento a quienes lo solicitan.

Proy. de Ley: Estableciendo la exención del pago del peaje en todas las autopistas de la Provincia de Buenos Aires. a toda persona con discapacidad o entidades asistenciales sin fines de lucro oficialmente dedicadas a la rehabilitación de las mismas, que circulen con el símbolo internacional de libre tránsito y establecimiento respectivo.

Proyecto que llega a la comisión de transporte con media sanción del senado provincial. El objetivo del mismo , responde a la necesidad de garantizar una herramienta más, que le facilite conforme a nuestros principios constitucionales, un desarrollo integral de la vida, permitiendo una integración plena en la vida social a favor de todas aquellas personas con capacidades diferentes.
Tiene como fin reducir o remover todo tipo de obstáculos que se puedan presentar ante los ciudadanos bonaerenses, en particular a los que se encuentran imposibilitados de ejercer plenamente sus capacidades, ante una estructura social que en muchos aspectos no los contempla. Genera un compromiso desde el Estado Provincial de asegurar mediante beneficios y estímulos una adecuada integración social, cultural, económica, educacional y laboral procurando eliminar las desventajas que impidan dicha integración.
Se trata de un compromiso de acción concreta para aportar soluciones en el contexto social de igualdad de oportunidades y plena participación ciudadana.

Proy. de Declaracion: Estableciendo la adecuación de las luminarias en los tramos de las vías públicas, especialmente autopistas, rutas y caminos principales en los cuales a causa de condiciones climáticas adversas recurrentes se limite la visibilidad.

El objetivo del proyecto es tomar medidas de acción concreta para aportar y garantizar la integridad física de las ciudadanas y los ciudadanos que circulan por la vía publica. En virtud de un factor climático recurrente como la niebla, en determinadas vías públicas de la provincia, se han producido en el último tiempo numerosos accidentes fatales, con lo cual, es necesario adecuar las luminarias existentes, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de acuerdo a las características particulares de cada vía publica. Asimismo propone en forma obligatoria en casos de disminución de la visibilidad y/ o transitabilidad, tanto por motivos climáticos o ambientales, instaurar un operativo especial, en forma precautoria y mientras duren dichas condiciones, que garantice el control y acompañamiento de los vehículos, garantizando la seguridad en el tránsito.

Proyecto de Declaración: Solicitando dar cumplimiento de las obligaciones de las concesiones viales y realizar investigación a efectos de determinar las responsabilidades de la concesionaria vial 3SA, por hechos sucedidos en la ruta nacional 9, en cercanías de la localidad de San Pedro.

El proyecto refiere en general a los numerosos accidentes que se fueron suscitando en el último tiempo en la Ruta Nacional n° 9 y en particular, a los hechos ocurridos en el mes de abril pasado con la tragedia de 11 choques en cadena, en un tramo de no mas de 35 km. entre las localidades de Lima y San Pedro Pcia. de Bs. As., sobre la ruta nacional n° 9. Accidentes que trajo lamentablemente acarreado numerosas victimas, provocado -según el informe policial y de bomberos- por una combinación de niebla y humo.
Se solicita informe dado que estos hechos pudieron ser evitados tomando seriamente medidas de control. OCCOVI tiene como obligación aplicar un manual para las concesionarias que describe con detalle, todas las actuaciones que deben realizar en casos especiales como el mencionado en relación al uso de señales, banderilleros, control temporario de transito, clausura de calzada, información al usuario de situaciones no comunes de circulación vehicular y del estado de la ruta, por demora o condiciones ambientales adversas. Ninguna de ellas fueron utilizadas ni cuando se denunciaron la densa humareda que atravesaba la ruta ni cuando el accidente mencionado. La empresa tiene la obligación legal de declarar la intransitabilidad de la vía publica en casos de alteración atmosférica y humo, etc., cuando determinen una inseguridad para el transito.
El objeto es contrarrestar la negligencia empresarial y la falta de controles del estado en la materia, producto de los incumplimientos contractuales por parte de las empresas consecionarias y de los organismos de contralor de ejercer su labor y responsabilidad.

Proyecto de Ley: Adhiriendo la Provincia de Buenos Aires a los fines y alcances de la ley Nacional de Tránsito 26.363.

Se trata de la adhesión, de parte de la Provincia de Bs. As., a la Ley Nacional cuyo objeto es sensible a la vida de los argentinos: el tránsito y la seguridad vial que forman parte de la política general de protección de los derechos humanos. Con esta Ley se supera la idea que llevaba a considerar los siniestros de tránsito como simples accidentes. Hoy se los debe abordar integralmente como un problema público y como un fenómeno multicausal.
Esta Ley establece la Responsabilidad y la presencia del Estado que deberá cumplir su compromiso con la educación vial, el control y la seguridad del Tránsito en todo el territorio nacional.
El proyecto introduce la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, con capacidad ejecutiva en todo el país, encargada de confeccionar y controlar la Licencia Unica de Conductor Nacional, un Registro de Antecedentes de Tránsito Nacional, el sistema de carné por puntos (scoring), y el retiro cautelar de la licencia para quien cometa faltas graves, entre otras atribuciones. Esto permitirá si se aplica, equilibrar las normativas de las distintas jurisdicciones provinciales y municipales con el objetivo de que en todo el país las exigencias sean las mismas y que los principios de seguridad vial sean equitativos para todos; en cuanto al registro de infractores, mejorar el control de los conductores, sobre todo de choferes, por lo que crea medios para verificar el cumplimiento de la jornada laboral y el descanso respectivo. Asimismo se dispone una limitación al expendio de bebidas alcohólicas en la vera de las rutas.
Deberá establecer un "Programa Federal de seguridad vial " cuya incorporación será obligatoria en todos los niveles de la enseñanza.
También contempla la radarización de rutas nacionales y autopistas, el control automático de velocidad en las estaciones de peaje y el monitoreo satelital de todos los vehículos de carga y transporte publico.
Sabemos que la situación del Tránsito en nuestro país y en la Provincia no dependen solo de elaborar o sancionar leyes ejemplares, sino que se necesita llevar a la práctica lo que se sanciona, desde el Estado, mediante la concientización con campañas de difusión orientadas a distintos sectores de la población y la aplicación de las leyes con el control correspondiente.
La adhesión a esta Ley se basa en el marco de aplicación federal que permita aunar los esfuerzos del Estado Provincial en la atención, respuesta y responsabilidad de la seguridad vial en nuestra provincia y en todo el territorio nacional.

Estudio del Nuevo Código de Tránsito

Una serie de Proyectos han entrado en la Comisión relacionados con el nuevo Código de Transito Provincial, la modificación total o parcial de la Ley de Tránsito de la Provincia 11.430 y fundamentalmente el proyecto del Ejecutivo Provincial que data del año 2007, enviado por el entonces Gobernador Solá. El mismo fue tratado ese año por el Senado, realizando algunas modificaciones y aprobando el proyecto, con lo cual, con media sanción, pasó para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
Desde la Comisión, hemos tomado este tema asumiendo el compromiso de la sanción de un nuevo Código de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires en la realidad que nos toca actuar. Hemos encarado la tarea de estudiar en profundidad este proyecto, realizando entre otras cosas, un estudio comparativo de las leyes anteriores, el Decreto 40/07, que la Gobernación, equivocadamente pretende que rija en materia de Código de Transito, la situación actual en materia de seguridad vial y transito conjuntamente con las leyes vigentes nacionales que entienden en la materia y la reciente Ley Nacional que crea la Agencia de Seguridad Vial.
Pretendemos con ello, actuando con responsabilidad, dejarle a la Provincia de Bs. As., a nuestros comprovincianos, un instrumento válido y aplicable en toda su jurisdicción como herramienta no solo de procedimientos preventivos, sino como un instrumento de acción efectiva para el resguardo de la salud publica de la población y la política general de protección de los Derechos Humanos.